Inicio > Temas Ciudadanos > Oportunidades, un programa con enfoque de género

Oportunidades, un programa con enfoque de género

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Oportunidades realiza acciones encaminadas a eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual.

Bajo esta perspectiva, el Programa canaliza los apoyos preferentemente a través de las madres de familia e impulsa una política de becas que contrarresta las desventajas de las niñas y jóvenes para acceder a la educación.

Asimismo, el Programa apoya al sector salud promoviendo una cultura de prevención a las enfermedades de la mujer.

Actualmente, el 97 por ciento de los apoyos de Oportunidades se entregan a mujeres, y las niñas y las jóvenes de familias en pobreza tienen las mismas oportunidades y más incentivos para estudiar que los varones.

La perspectiva de género es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Las acciones que se realizan alrededor de ella se dirigen a:

  • Eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.
  • Promover la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres.
  • Contribuir a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.