Buscar en el Sitio
 
   
 
Enlaces
 
 CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
   
   
   
   
 
 

¿Para qué puedo usar mi ahorro?

 

Podrás usar tu ahorro eligiendo únicamente una de las cuatro opciones que se explican a continuación:

 


 
 
 

  1. Con tu inscripción a una institución de educación superior pública o privada recibes inicialmente dos terceras partes de tu dinero*.
  2. El resto de tu dinero te será entregado al inscribirte al siguiente ciclo escolar.

¿Cómo obtienes tu dinero?
 
 

Para que recibas dos terceras partes de tu dinero, deberás presentar ante la sucursal BANSEFI:

 
 

  • Una Constancia de que estás inscrito a una Institución de Educación Superior, pública o privada.

 
 

Al reinscribirte al segundo año de estudios o su equivalente, podrás recibir el resto, por lo que deberás entregar a la sucursal BANSEFI:

 
 

  • Constancia de inscripción al siguiente año escolar.

 
 

Es importante que sepas, que todos los becarios de Oportunidades tienen acceso preferencial al PRONABES; así que una vez que estes inscrito en educación superior, puedes si asi lo deseas, intentar conseguir tu beca.

 
 

* Aplica para quienes seleccionen esta opción, a partir del 1ero de marzo de 2006.

 

 
 

  1. Podrás utilizar tu ahorro como parte del anticipo que solicita el Programa "Tu Casa".
  2. Si el dinero ahorrado a la fecha de la solicitud no es suficiente, deberás completarlo hasta tener la cantidad necesaria.

¿Cómo obtener un crédito para mejorar tu vivienda?

 
 

  1. BANSEFI debe proporcionarte el formato de la Cédula de Información Socio Económica (CIS), que deberás llenar, firmar y entregar a la sucursal junto con tu CURP. En este formato señalarás que tipo de apoyo necesitas, dentro de las modalidades del Programa de Vivienda; BANSEFI procesa los datos del formato y el Programa "Tu Casa"evaluará si calificas para los apoyos.
  2. En cuanto BANSEFI te informe si resultaste elegido, deberás acudir al Instituto Estatal o Municipal de Vivienda para que te den información sobre los documentos necesarios para recibir el apoyo para la ampliación o mejoramiento de tu vivienda actual.

 
 

Una vez que hayas entregado los documentos necesarios, BANSEFI te entregará un formato para firmarlo, en el que autorizas a traspasar los recursos de tu cuenta de ahorro al Programa "Tu Casa".

 
 

La cantidad de dinero o monto del apoyo que otorga el programa de vivienda, varía de acuerdo a la modalidad elegida del Programa de Vivienda. Pero de acuerdo con las reglas de Operación del Programa "Tu Casa":

 
 
Tipo de apoyo Cantidad máxima
Adquisición o construcción vivienda $32,000.00
Ampliación o mejoramiento de vivienda $16,000.00
 
 

Para mayor información sobre el Programa Tu Casa, te recomendamos consultar la página de internet del Programa “Tu casa”

 
 

 
 

  1. Podrás ingresar al Sistema de Protección Social en Salud de la SS o adquirir el Seguro de Salud para la Familia del IMSS.
  2. Podrás adquirirlo por uno o varios años dependiendo del total acumulado en tu fondo y de las aportaciones complementarias que desees hacer.

¿Cómo adquirir el seguro?

 
 

Deberás presentarte en BANSEFI y entregar el comprobante de la solicitud de inscripción que hayas hecho en la institución correspondiente (IMSS o SS del estado).

 
 

BANSEFI te entregará un formato para firmarlo, en el que autorices traspasar los recursos de tu cuenta de ahorro a la institución de salud correspondiente.

 
 

Deberás entregar a BANSEFI el documento de la institución de salud que acredite la aprobación del seguro, así como los datos de la cuenta bancaria para el traspaso de las aportaciones requeridas.

 
 

La cuenta se aplicará íntegramente a la cobertura de salud, extendiendo el tiempo o número de personas cubiertas a tu elección.

 
 

 
 

  1. Puedes tener un apoyo para un proyecto productivo que ofrecen las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) -Cajas de Ahorro- de la Red de la Gente o de cualquier programa de gobierno que ofrezca apoyos a proyectos productivos.
  2. El dinero de tu cuenta servirá como fondo de garantía por un período mínimo de un año.

¿Cómo obtener un apoyo para un proyecto productivo?

 
 

Puedes encontrar información sobre proyectos productivos en las siguientes direcciones de internet:

 
 

 
 

  1. Pide en BANSEFI una constancia de saldo de tu cuenta de ahorro.
  2. Acude a una Caja de Ahorro Popular o Entidad de Ahorro y Crédito Popular (EACP) de La Red de la Gente o a las oficinas del Programa de gobierno de tu elección y pide una solicitud de crédito.
  3. BANSEFI te entregará un formato para firmarlo, en el que autorices traspasar los recursos de tu cuenta de ahorro a la Institución que te haya otorgado el crédito. El personal de la sucursal BANSEFI deberá entregarte una fotocopia del formato.

 

Acerca del Crédito...

 

 

  • El crédito se podrá destinar a cualquier actividad permitida legalmente, conforme al objeto de la Institución.
  • El monto del crédito podrá variar de acuerdo al tipo de crédito y a la Institución.
  • El plazo de pago del crédito será conforme al monto autorizado, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Institución.
  • La tasa de interés aplicable será determinada por cada Institución.

 
 

¿Quieres conocer como se elabora un Proyecto Productivo?.

Te invitamos a que conozcas el Manual: "Principios Básicos para Elaborar y comercializar un Proyecto Productivo".