Buscar en el Sitio
 
   
 
Enlaces
 
 CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
   
   
   
   
 
 

Diccionario

 

 
 

BANSEFI.- Es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, es una institución que busca ser accesible a todas las personas ya que no cobra comisiones por sus servicios y ofrece los intereses más altos para los ahorradores.

 
     
     
 

Becas de Excelencia.- Es un programa nacional de becas que busca estimular economicamente a los estudiantes más destacados y talentosos, al talento artistico y deportivo, asi como el aprendizaje y certificación (en estándares internacionales) de lenguas extranjeras.

 
     
     
 

Becarios Elegibles.- Se trata de los becarios (entre tercero de secundaria y último grado de Educación Media Superio) del Programa Oportunidades, que cuando concluyan su Educación Media Superior pueden ser beneficiarios de Jóvenes con Oportunidades.

 
     
 
 
     

Certificación Electrónica de la conclusión de EMS.- Validación electrónica del cumplimiento de corresponsabilidades de los beneficiarios de Oportunidades.

 
     
     
 

CIS.- Cédula de Información Socio Económica, requisito que tienen que cubrir los solicitantes y beneficiarios del Programa “Tu Casa”.

 
     
     
 

Componente Patrimonial.- Es el cuarto componente que se añade al Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES como parte sustancial de la estrategia CONTIGO. Este Componente constituye una plataforma para que los becarios de Oportunidades egresados de la Educación Media Superior puedan acceder más fácilmente y de manera voluntaria a distintos programas de desarrollo social y humano mediante la vinculación del Programa con éstos. Para fines de difusión es denominado “Jóvenes con Oportunidades”.

 
     
 
 
     

Formalización de las cuentas de ahorro.- Momento en que el beneficiario se presenta en una sucursal de BANSEFI, entrega su documentación en regla, se identifica y firma su contrato de Cuentahorro, cumpliendo además con los términos y condiciones establecidos en “Jóvenes con Oportunidades”.

 
     
 
 
     

Padrón Activo de Beneficiarios.- Integrado por las familias beneficiarias de Oportunidades, que por el cumplimiento de su corresponsabilidad continúan recibiendo los beneficios del Programa.

 
     
     
 

Padrón Final de Becarios.- Integrado por los beneficiarios, no mayores de 22 años, que acrediten haber concluido la educación media superior. Este Padrón incluirá los datos de cada becario, así como los puntos que haya acumulado. Al término del ciclo escolar, la Coordinación Nacional lo integrará y entregará a BANSEFI para que realice la apertura y manejo de las cuentas.

 
     
     
 

PRONABES.- Es el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (de la SEP), que otorga estimulos económicos para que estudiantes de bajos recursos puedan cursar y concluir su educación superior. Las becas se solicitan directamente en las escuelas y los beneficiarios de Oportunidades tienen acceso preferencial.

 
     
     
 

Puntos que se acumulan.- Se trata de un estímulo que se va otorgando a los becarios de Oportunidades, conforme avanzan en su educación desde tercero de secundaria y hasta el último año de Educación Media Superior. Los estimulos o puntos al finalizar su educación pueden transformarse en dinero.

 
     
 
 
     

Reglas de Operación.- Es un documento donde se describe y vienen anotadas las reglas para el funcionamiento del Programa Oportunidades y de Jóvenes con Oportunidades.

 
     
 
 
     

Tasa de Conversión.- Valor en pesos de los puntos acumulados que se revisa y publica anualmente por la Coordinación Nacional y que dependerá de la disponibilidad presupuestal y de su actualización de acuerdo al Índice Nacional de Precios a la Canasta Básica, así como del número de beneficiarios elegibles para recibir el apoyo.