Buscar en el Sitio
 
   
 
Enlaces
 
 CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
   
   
   
   
 
 

7. Transferencia de los archivos de corresponsabilidad

 

Es el proceso mediante el cual el responsable de la certificación envía la corresponsabilidad de los beneficiarios directamente a Oportunidades a través de Internet. Esto se puede realizar desde el Sistema de Control Electrónico de Corresponsabilidad CEDEC si cuenta con una conexión directa a Internet.

 
 

En caso de no contar con una conexión a Internet, puede dirigirse a la Coordinación Estatal de Oportunidades o a un servicio externo de Internet y ahí conectarse a este Sitio para hacer el envío de su archivo de corresponsabilidad, en la sección Envíos de certificación disponible en este Sitio Web, al que tendrá acceso mediante la clave del plantel educativo o de la clínica de salud, y su firma electrónica.

 
 

Para conocer a detalle el procedimiento de transferencia de los archivos de la corresponsabilidad, puede consultar el Manual de Operación del CEDEC, en la sección de Manuales, guías y archivos de instalación en este mismo Sitio.

 
 

Una vez que usted hace el envío a Oportunidades de los archivos cifrados con extensión .SEP, sus archivos se reciben en el servidor Central de Oportunidades, el cual verifica la autenticidad de su contenido, genera un acuse electrónico de recibo que se desplegara en una pantalla nueva de su navegador de Internet. En el acuse se indica la clave de la escuela o clínica, descripción del año y bimestre certificado, fecha de recepción, el total de beneficiarios activos y certificados, estatus del envío (Normal si está dentro de las fechas establecidas en el calendario de certificación, Extemporáneo si se recibe fuera del periodo de certificación) y el número de acuse que consta de 16 pares de dígitos y/o letras separados por un espacio, éste número es único y da validez a la información enviada.

 
 

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de acuse:

 
 
 
 

El acuse electrónico es el único comprobante oficial de que la certificación enviada fue recibida por Oportunidades y que cumple con las validaciones de la firma electrónica, es decir, que la información fue autenticada, íntegra y que el emisor es efectivamente la escuela o clínica correspondiente.

 
 

Este acuse es muy importante, ya que con él podrá comprobar el envío de la información ante las autoridades que lo soliciten y realizar las aclaraciones pertinentes, en caso de ser necesario, por lo que se le recomienda que siempre imprima y conserve este documento.

 
 

Para consultar la información histórica de los bimestres certificados, y obtener los acuses electrónicos de periodos anteriores, consulte en este Sitio la sección Consulta de Envíos de Corresponsabilidad, siga las instrucciones indicadas y podrá visualizar la información de los bimestres certificados y las firmas electrónicas emitidas.

 
 

Envíos Extemporáneos de Certificación de Corresponsabilidad: Cuando el envío de la certificación de corresponsabilidad se hace fuera de las fechas establecidas en el calendario de certificación, el tipo de envío será EXTEMPORANEO y los apoyos monetarios no se expedirán en tiempo y forma, a los beneficiarios correspondientes, y serán considerados hasta la emisión de apoyos del bimestre siguiente. En este caso el profesor o médico deberá ponerse en contacto con el responsable de Certificación Electronica de la Coordinación Estatal de Oportunidades, para verificar si procederá la emisión de los apoyos del envío de certificación extemporáneo.

 
 

Diferencia entre número de beneficiarios certificados y el total de beneficiarios del padrón vigente: Si el plantel educativo o la clínica no actualizan su padrón de beneficiarios en el CEDEC antes de certificar la corresponsabilidad del bimestre, y realizan el envío de certificación electrónica con un padrón incompleto, en el acuse de recibo se les indicará que existe una diferencia entre el total de beneficiarios del padrón vigente y el número de beneficiarios certificados, la cual puede ocasionar que varios integrantes del padrón se encuentren sin certificar su corresponsabilidad y en consecuencia, no reciban los apoyos monetarios a los que tienen derecho. Para solventar esta situación, se tiene como alternativa la captura de los avisos de asistencia de los becarios o titulares omitidos en el reporte de corresponsabilidad.

 
 

Para este efecto, en el acuse de recibo electrónico, se mostrará un mensaje con las instrucciones correspondientes y la liga a la página donde se podrán imprimir los avisos de asistencia, mismos que deberán ser firmados y sellados por el responsable de certificación del plantel o clínica de salud y que deberá entregar la titular de la familia beneficiaria, a la Coordinación Estatal de Oportunidades, según lo establecido en las Reglas de Operación Vigentes.

 
 

Consulte la sección de Manuales y Guías en el apartado Impresión de avisos de asistencia de beneficiarios omitidos en la certificación electrónica.