Buscar en el Sitio
 
   
 
Enlaces
 
 CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
   
   
   
   
 
 

6. Certificación Electrónica de la Corresponsabilidad

 

Al incorporarse al Programa y mediante el cumplimiento de las acciones de corresponsabilidad, las familias participan libre y responsablemente en la potenciación de sus capacidades.

 
 

Los sectores salud y educación a través de los responsables de certificación, son los encargados de reportar bimestralmente a Oportunidades, el cumplimiento de las acciones de corresponsabilidad de las familias beneficiarias y de sus becarios, a los servicios de salud y educación respectivamente.

 
 

A continuación se presenta un resumen de las acciones de corresponsabilidad que las familias beneficiarias se obligan a cumplir al momento de incorporarse al programa, lo cual les otorga el derecho a recibir los apoyos del Programa oportunamente:

 
 

Certificación en el sector Salud

 
 

El apoyo alimentario mensual tiene como acción de corresponsabilidad por parte de las familias beneficiarias, la asistencia a sus citas programadas en los servicios de salud y a las actividades de capacitación para el autocuidado de la salud.

 
 

Este apoyo se suspende en forma temporal cuando la familia no cumple con su corresponsabilidad o cuando ésta no es recibida en Oportunidades, en este caso la suspensión aplica para los meses en los que no se reciba el registro de corresponsabilidad o en los meses que se reporte la inasistencia.

 
 
Certificación en el Sector Educativo
 
 

La entrega de becas educativas requiere la certificación de la inscripción y de la asistencia regular de los becarios en educación básica y de la permanencia escolar de los becarios que cursan el nivel medio superior.

 
 
Certificación de Inscripción en los planteles Educativos
 
 

Oportunidades otorga el apoyo de becas educativas y de adquisición de útiles escolares, a los hijos de las familias beneficiarias que se inscriben en escuelas de modalidad escolarizada desde el tercer grado de primaria y hasta el último grado de educación media superior, previa certificación de la inscripción y de la asistencia regular al plantel educativo.

 
 

La inscripción de los niños que cursan el nivel básico (primaria y secundaria), se realiza mediante los formatos E1 o por constancia de inscripción, que la Coordinación Nacional genera, y que distribuye a través de las Coordinaciones Estatales a los planteles educativos de nivel básico antes del inicio de cada ciclo escolar, para que certifiquen la inscripción de los becarios. La Coordinación Estatal debe recuperar estos formatos, antes del 30 de septiembre, para que se capturen los datos de los becarios y se generen los padrones de becarios de los planteles educativos. El proceso de inscripción de alumnos de nivel básico no se hace mediante transferencia electrónica de archivos.

 
 

La inscripción de los jóvenes que ingresan al nivel medio superior, se realiza mediante los formatos EMS1 o por medio de constancias de inscripción, que la Coordinación Nacional genera, y que distribuye a través de las Coordinaciones Estatales a las familias beneficiarias, previo al inicio del ciclo escolar. Con estos formatos, las titulares deben acudir a los planteles educativos donde se inscriben los becarios y solicitar que sean sellados y firmados por el plantel educativo, para que se certifique la inscripción de los jóvenes y antes del 30 de septiembre las titulares deberán regresar debidamente llenados estos formatos a la Coordinación Estatal, la que realizará la captura de los datos de los becarios, y con esa información se puedan generar los padrones de certificación electrónica de los planteles.

 
 

Los becarios de nivel medio superior deben certificar semestralmente su reinscripción al siguiente semestre escolar, incluyendo la reinscripción de cambio de ciclo escolar. Esta certificación la realizan los responsables de certificación de los planteles, electrónicamente mediante el CEDEC, y en ella deberán asentar el grado al que se reinscribe el becario y el promedio del ciclo escolar que concluye.

 
 

Los apoyos de los becarios de básica y de nivel medio superior del bimestre septiembre-octubre se entregan en base a la certificación de inscripción.

 
Básica
 
 

La entrega de las becas educativas requiere la certificación de la asistencia regular de los becarios en Educación Básica.

 
 

Los apoyos mensuales de Educación Básica se suspenden temporalmente cuando:

 
 

  • No se recibe con oportunidad la certificación de asistencia del alumno. La suspensión corresponde al bimestre del que no se haya recuperado a tiempo el formato correspondiente.
  • Cuando se registren cuatro o más inasistencias injustificadas durante el mes, en este caso la suspensión aplica al mes en el cual se le haya registrado inasistencia.
  • Cuando el becario acumule tres meses de suspensión o más de doce faltas injustificadas en un mismo ciclo escolar, en este caso los apoyos se suspenden por el resto del ciclo escolar.

 
Media Superior
 
 

La entrega de las becas educativas requiere la certificación de la permanencia escolar en Educación Media Superior.

 
 

Los apoyos mensuales se suspenderán cuando:

 
 

  • No se certifique la permanencia del becario en el plantel. La suspensión corresponde al mes o meses en los que no se haya certificado la permanencia.
  • Cuando el becario no cumpla con los requisitos de reinscripción establecidos por el sistema educativo nacional y por el plantel.
  • Cuando el becario no cumpla con su asistencia a los ocho temas de capacitación para el autocuidado de la salud, en este caso no se emitirá el apoyo correspondiente del mes de julio.

 
 

Puede consultar las Reglas de Operación Vigentes, en la página web de OPORTUNIDADES, para obtener información más detallada acerca de la mecánica de operación del Programa.

 
 

En el caso de los organismos que cuentan con los recursos técnicos necesarios, y que se encuentran incluidos en el esquema de certificación electrónica, la certificación de corresponsabilidad se envía a Oportunidades a través de Internet, empleando para tal efecto el programa CEDEC.

 
 

Para conocer a detalle el procedimiento de captura de la corresponsabilidad, puede consultar el Manual de Operación del CEDEC. en la sección de Manuales, guías y archivos de instalación en este mismo Sitio.